Convencido de las posibilidades que la zona ofrecía con sus cepas tradicionales y otras de reciente implantación como el Chardonnay y con el aporte de algunas de las más nobles cepas del mundo como Cabernet-Sauvignon y Merlot, Roura se embarcó en el proyecto de elaborar vinos de la más alta calidad. La bodega inició su carrera comercial en el año 1990 con la aparición en el mercado de un vino blanco del 89, un tinto crianza del 87 y un cava brut nature.
Progresivamente, y siguiendo un crecimiento razonable, se fueron añadiendo nuevas referencias como el cava brut y el cava brut nature 5*, y nuevos vinos, las primeras añadas de los cuales son: Merlot rosado 91, Chardonnay blanco 92, Merlot tinto 90, Semi-crianza tinto 91, Sauvignon blanco 95, Chardonnay Nevers blanco 98 y Sauvignon Nevers blanco 98. Estos dos últimos productos, de fermentación en barrica, completan la actual gama de Roura.
La bodega, de una superficie total de 4.000 m, dispone de una capacidad de elaboración de 500.000 litros con una producción media en la actualidad de 300.000 botellas de las cuales la mitad corresponden a vino, y las otras 150.000 restantes a cava.
Para la fermentación y estabilización de los vinos se utilizan dos cámaras frigoríficas: la primera incorpora un sistema de doble plancha con un circuito de agua fría (once depósitos de 15.000 y uno de 8.000 litros), mientras que la segunda se enfría mediante aire frío (ocho depósitos de 22.000 y dos de 12.000 litros).
Noble y aromática como ninguna, la madera de roble aportará al vino sus toques de finura y elegancia. Curvada al fuego, la madera experimenta una degradación de lignina que comunica al vino sabor de vainilla, cedro, regaliz y resina.
Para la crianza de sus vinos Roura emplea 270 barricas de 220 litros de las cuales 170 son de roble francés y 100 de roble americano.
Estos vinos y cavas se elaboran partiendo del cultivo de uva en 32 Ha. De propiedad y con la aportación de 22 Ha. de uva comprada a los campesinos de la zona. Dentro de la propiedad se cultivan 15 Ha. de Merlot, 3 Ha. de Tempranillo, 5 Ha. de Cabernet Sauvignon, 4 Ha. de Chardonnay y 3 Ha. de Sauvignon Blanc. Otras variedades utilizadas en la elaboración, como son el Xarel·lo, se extraen de la compra de uva a los campesinos, así como una parte importante del Chardonnay que, aparte del que se cultiva directamente, también es aportada por los campesinos de la zona.
Las cepas están plantadas en marcos de 2.500 por Ha., conducidas en espaldera y podadas en Royat doble.
El Xarel.lo, como es habitual, se poda en vaso.
El microclima es de inviernos cortos y suaves y veranos no muy cálidos, refrescado por la amable brisa marina y la aportación del rocío de la noche.
Estas condiciones climáticas, junto a las características de sus suelo, facilitan que las diferencias entre cosechas no sea muy importante, manteniendo entre ellas un nivel muy parejo de calidad.